Realidad vs Lo Real. Entrevista a Antonio Manzanares Orpí.

FADAM (Familiares y Amigos de Ángel Manzanares)

¿Qué es para ti la realidad?

¿Lo que pasa en el mundo? ¿Lo que pasa en tu entorno? ¿Lo que te pasa a ti?

Para mí son las tres a la vez, porque hay una realidad absoluta que es la existencia. Por debajo (simplificando mucho) está la de mi entorno directo; después la mía personal, individual, íntima.

Cuando me observo en el espejo puedo sentirme bien o mal, dependiendo del día, del momento.

Sin embargo, cuando observo el exterior me siento extraño; hay tantas circunstancias incontrolables que da vértigo asomarse.

Jacques Lacan decía que “la realidad son las cosas tal y como las percibe el ser humano” y “lo real es el conjunto de cosas independientemente de que sean percibidas por el ser humano“.

La mayoría de la gente nos quedamos en nuestra realidad y no somos o no queremos ser conscientes de “lo real”, de lo que pasa más allá de nuestro entorno.

Esta reflexión la he hecho después de pasar un ratito con el sr. Antonio Manzanares Orpí, un hombre que pasa desapercibido para la humanidad, pero que ha roto su propio espejo y ha decidido vivir en “lo real”.

Hace 17 años vivió una circunstancia que nadie debería vivir jamás, la pérdida de un hijo.

En una situación en la que la mayoría de nosotros quedaría sumido en la miseria, él tuvo el coraje de convertir su dolor en un arma invencible, un arma con la que lucha para que cada vez haya menos familias que sufran esa situación y las que no pueden evitarlo, que lo hagan con la mayor dignidad y con el mayor número de recursos posible.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Ángel Manzanares FADAM, trabaja día tras día para mantener viva la llama de ese amor inconmensurable que arde en su interior.

He tenido la suerte, el honor, el privilegio de conocer a un hombre que no existe en nuestra realidad, un hombre, no obstante, que vive en la dimensión de “lo real”. 

Esta entrevista ha sido diferente, ha habido momentos en los que he necesitado respirar hondo para vencer la emoción, pero ha sido una verdadera lección de vida. 

2 comentarios

  1. Gracias y millones de Gracias Sr. Juan Carlos Pestaña, Gracias por haberme dedicado tiempo de su vida hacia la mia, y plasmar todas mis vivencias con las buenas personas de este mundo. De verdad, un fuerte abrazo. Antonio Manzanares i Orpi, Presidente de la Asociación FADAM

  2. José Antonio Calleja Clavero
    a las

    Tengo la suerte de conocer un poco al Sr. Antonio Manzanares y a su mujer. Son una lección de vida y de lucha diaria desde hace muchos años y su labor silenciosa pero sin descanso me parece más que encomiable. Sin duda un ejemplo a seguir y como sociedad estamos en deuda con personas como ellos y con otros muchas que están en esta misma lucha y en otras similares. Gracias a todos ell@s.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*